INSTITUTO DE
CULTURA JURÍDICA
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Convocatoria para el Dossier

Convocatoria a enviar artículos para el Dossier: Implementación de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Argentina. Investigaciones teórico empíricas locales y de otras latitudes.

Coordinadoras. Cena, María Julieta y Villarreal, Mariana (Universidad Nacional de Córdoba - Argentina)

Descripción: El dossier busca recuperar, a partir de investigaciones teórico empíricas locales y de otras latitudes, las experiencias y desafíos que presenta la implementación de la reciente ley Nº 27.610 que legalizó las interrupciones voluntarias de embarazos (IVE) en Argentina.  La ley es resultado de un extenso debate que ha generado importantes consensos pero que también expuso fuertes resistencias. Es por eso que, en el contexto socio jurídico actual, es imprescindible dar cuenta de las diversas miradas en torno al derecho a la IVE desde una perspectiva interdisciplinaria que nos permita reflexionar sobre su alcance, las distintas construcciones de sentidos y las consecuencia para su efectividad. Pretende ser un espacio de discusión, intercambio y circulación de información y análisis críticos de las diversas aristas y complejidades de la temática integrando múltiples enfoques disciplinares.

Fecha de recepción de trabajos: 23 de abril al 22 de junio de 2021.

Formato de envío: word o modificable https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/about/submissions

Sección: Dossier: Implementación de IVE. Investigaciones locales y de otras latitudes.

Los artículos serán originales e inéditos. Todos los artículos recibidos quedan en reserva  hasta la decisión de la Revista, y por tanto se rechazarán artículos que hayan sido enviados a otras revistas en simultáneo o que hayan sido publicados. Los artículos deben cumplir con las pautas de la revista (véase en envíos, y pautas de autore/as). Aquellos artículos que, luego de la revisión formal interna no cumplan con las mismas, serán rechazados. Aquellos artículos que cumplen las pautas formales serán remitidos a evaluación de pertinencia temática, a cargo de las coordinadoras. Dado que el dossier tiene un número limitado de artículos, las coordinadoras indicarán cuáles serán considerados para evaluación doble ciego y cuáles no, (Plazo hasta el 15 de julio 2021). Su decisión será inapelable. Los artículos que no se consideren para el dossier, podrán remitirse a evaluación doble ciego para temas generales  o ser retirados por los /as autores.

Como es habitual, los artículos considerados pertinentes temáticamente, irán a evaluación doble ciego de evaluadores externos. Ningún artículo será publicado si no logra dos evaluaciones positivas, tal como indica el reglamento de la revista. Si  algún artículo pertinente al tema recibe evaluación postiva luego de la fecha de cierre de publicación del dossier, será publicado en el siguiente número, aclarando la circunstancia. Si los /as autores no cumplen con los plazos indicados en el caso de solicitud de correcciones, el artículo será rechazado. Si algún artículo, por motivos de fuerza mayor, no puede completar las evaluaciones en el plazo de 10 meses, sus autores/as podrán retirarlo y dar por vencida la reserva.

Se programa la publicación del dossier en el número 26 (Noviembre-2021-Abril 2022)

La revista está orientada a las ciencias sociales y al derecho. Es un espacio de divulgación de los trabajos de investigadores y estudiosos/as en sociología y filosofía jurídica y otras áreas afines a la crítica del derecho.
Se priorizan artículos de investigación teórica y empírica; comentarios bibliográficos; comentarios de fallos y de leyes; traducciones.

REVISTA
DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
GUIA

En una familia pueden surgir conflictos entre sus integrantes por ejemplo entre esposa y esposo, hijo y madre, hermana y hermano. Incluyen las separaciones, reconocimientos de filiación, las prestaciones de alimentos, suspensión o privación de la patria potestad, designación y remoción de tutores y curadores, adopciones, régimen de visitas. Las agresiones, la violencia contra la mujer en todos sus formas puede darse en la familia.

GÉNERO
Esta guía busca orientar en forma simple
a dónde acudir
ante un
conflicto familiar.
BIBLIOTECA ICJ

● Misión y objetivos:
La Biblioteca del Instituto tiene como objetivo proveer apoyo y orientación a la educación e investigación a través del acceso libre y gratuito a la información. Mediante la contribución a la formación de recursos humanos altamente capacitados para la investigación y brindar los conocimientos necesarios para un buen desarrollo de investigaciones socio-jurídicas.