Observatorio de estudios, análisis e investigación de arbitraje comercial internacional y de inversión

Créase en el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional de La Plata) el Observatorio de Estudios, Análisis e Investigación de Arbitraje Comercial Internacional y de inversión, con el objeto de estudiar, analizar y procesar datos de las legislaciones existentes en el Arbitraje Comercial Internacional, como también el estado de los arbitrajes de inversión.

En las últimas dos décadas se ha evidenciado un auge del Arbitraje Comercial Internacional, ante una creciente economía globalizada que exige la previsión de un foro neutral, para la resolución de la eventual controversia, como también una ágil y universalmente reconocida vía de ejecución de las decisiones mediante el instrumento convencional más exitoso como lo es en el ámbito del Derecho Internacional Privado, la Convención de Nueva York sobre el Reconocimiento y Ejecución de sentencias arbitrales extranjeras. La mayoría de los países cuentan con modernas legislaciones de Arbitraje, posibles de brindar mayor seguridad jurídica, rapidez, economía de tiempo, flexibilidad, neutralidad y eficiencia para la solución de controversias tanto internas como internacionales.

Las legislaciones de los países de Latinoamérica en su mayoría han acompañado este proceso, y en el último tiempo se completó con la incorporación de las leyes de Uruguay y Argentina, únicos faltantes en la región. En el caso de la ley de Arbitraje Internacional Argentina Ley 27449 vigente desde el 4 de Julio de 2018 ha significado un cambio para el  país y la región  que impone un seguimiento referido a su implementación y aplicación.

Es por todo ello, que resulta necesario a la vez que conveniente, la creación en el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de un espacio que profundice, no solo el estudio del régimen vigente, sino que pueda generar un nuevo abordaje especialmente avanzando en el análisis y reflexión de la reciente legislación de cara al comercio internacional y a los cambios que se suscitan. Al mismos tiempo es menester el seguimiento en el ámbito de los arbitrajes de inversión de las los laudos y su cumplimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL OBSERVATORIO.

• Analizar las normas existentes en el orden interno e internacional sobre Arbitraje Comercial.
  • Promover el análisis, la investigación y el estudio del Arbitraje Comercial Internacional y de las diferentes Convenciones Internacionales.
  • Relevar datos estadísticos de la utilización del arbitraje en la legislación comparada y del grado de eficacia alcanzado.
  • Producir y difundir documentos de trabajo que analicen el estado y la aplicación de la legislación en el país y si resulta sede atractiva Argentina a partir de dicha legislación
  • Desarrollar estudios para el mejoramiento en cuanto a la implementación del Arbitraje la Argentina.
  • Promover espacios académicos para el debate, análisis y formulación de propuestas.
  • Acompañar experiencias de observación de Arbitrajes en el ámbito nacional e internacional.
  • Propiciar trabajo en conjunto con otras instituciones en pos de la publicación y difusión de las actividades y productos del trabajo en el Área.
  • Realizar actividades de difusión, con el objeto de transmitir los resultados del proceso de investigación.
  • Propiciar la formación de recursos humanos que colaboren en el desarrollo de la investigación.
  • Colaborar con otros organismos especializados, nacionales e internacionales, a fin de intercambiar conocimiento y experiencias en la materia.

Autoridades del Observatorio:

Directora Ejecutiva Profesora Analía N. Consolo. (CV Resumido