Algo de Historia

El 8 de febrero de 1974, por resolución del entonces delegado Interventor Abogado Hugo Dolgopol, se reglamenta en el seno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP la programación, apoyo, y ejecución de la investigación a cargo de los Institutos que habían sido creados con fecha 15 de diciembre de 1947 . Entre los ocho Institutos confirmados, se encuentra el de Sociología y Filosofía Jurídica.

El ex Instituto de Filosofía y Sociología del Derecho bajo la dirección de Ernesto Eduardo Borga programó actividades que trascendieron los límites de la Facultad en el ámbito nacional e internacional. El empeño puesto por él y un reducido grupo de colaboradores sostuvieron durante las décadas del 60 y el 70, como un objetivo irrenunciable la investigación en temas filosóficos, históricos y sociales que hacían al fundamento teórico e interés práctico del derecho. Un ejemplo, fue el Simposium en homenaje a la Declaración de la Independencia de la Nación Argentina y al Congreso de Tucumán, cuyos trabajos fueron editados en 1970 por la FCJyS-UNLP.

Fueron destacados Directores del Instituto: Eugenio Buligyn, Juan Carlos Smith y José Elmo Claros Romero. Olga Salanueva fue Secretaria del Instituto con esos tres directores hasta el año 1989 que es nombrado Director Felipe Fucito y Secretaria Manuela González.

En 1988, por el Expte. Número 400/19068/88 aprobado por el Consejo Superior el 28/11/89 se cambia la designación anterior del Instituto por la actual.

Son miembros del Instituto todos los docentes de las siguientes cátedras:

Introducción al Derecho.

Filosofía del Derecho.

Introducción a la Sociología

Sociología Jurídica

A partir del reconocimiento por el Consejo Superior (1989) fue Director interino y luego por concurso Felipe Fucito y Secretaria Manuela G. González hasta el año 2007.

Al renunciar en el año 2007 Felipe Fucito, se designa interinamente hasta la sustanciación del concurso, como Directora del Instituto de Cultura Jurídica, a Manuela G. González por resolución número 116 del 14 de mayo de 2007.

Por resolución del HCD de la Facultad, el 20 de octubre de 2009 se designa Directora a Manuela G. González por concurso y Nancy Cardinaux como Secretaria.

A partir del 17 de octubre del 2012 el Instituto de Cultura Jurídica es una unidad de Investigación (res. 284 del año 2011) perteneciente a la UNLP conforme a la disposición número 333.

Líneas de Investigación

Desde el año 1993 el Instituto de Cultura Jurídica de la FCJyS de la UNLP viene realizando diversas actividades, entre ellas Seminarios de grado y de postgrado sobre el tema de la violencia familiar y de género: Los primeros encuentros fueron abiertos a todo público y realizados conjuntamente con el Colegio de Abogados, de la ciudad de La Plata, como testimonio de los mismos quedó un texto.

Desde el año 1994 el Instituto tiene una línea de investigación sobre educación superior y enseñanza jurídica de la que participan docentes-investigadores miembros del Instituto y sus equipos han llevado adelante diversos proyectos de investigación subsidiados por el Ministerio de Educación a través del Programa de Incentivos al Docente Investigador.

Desde el año 1994 el Instituto lleva adelante una línea de investigación sobre descripción e interpretación de la administración de justicia de la cual participan docentes-investigadores del Instituto y otros profesionales de las Ciencias Sociales.