INSTITUTO DE
CULTURA JURÍDICA
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Slider

"Las relaciones entre el derecho y la literatura"

Desde el Instituto de Cultura Jurídica difundimos la nueva obra: "Las relaciones entre el derecho y la literatura" María Jimena Sáenz

Resumen ¿Qué relación existe entre el derecho y la literatura? ¿Por qué un grupo sostenido y creciente de juristas, filósofos y también de profesores de literatura decidió girar su mirada hacia el objeto y la disciplina del otro? ¿Qué buscaban allí y qué decía –y sigue diciendo, quizá– esa búsqueda sobre el terreno propio? ¿Qué puede, en definitiva, aprender el derecho de la literatura y viceversa? Las relaciones entre el derecho y la literatura. Una lectura del proyecto de Martha Nussbaum recorre estas preguntas a partir de dos estrategias. Por un lado, ofrece una reconstrucción de lo que se llamó desde la década de los setenta «movimiento

derecho y literatura» y explora en ese ámbito los modos en que la literatura ha servido a lo largo de más de cuarenta años para presionar por la transformación de las formas de pensar el derecho. Luego presenta una lectura detallada de uno de los proyectos singulares de más amplio alcance que le dio a la literatura un lugar central: el proyecto filosófico de Martha Nussbaum.

La revista está orientada a las ciencias sociales y al derecho. Es un espacio de divulgación de los trabajos de investigadores y estudiosos/as en sociología y filosofía jurídica y otras áreas afines a la crítica del derecho.
Se priorizan artículos de investigación teórica y empírica; comentarios bibliográficos; comentarios de fallos y de leyes; traducciones.

REVISTA
DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
GUIA

En una familia pueden surgir conflictos entre sus integrantes por ejemplo entre esposa y esposo, hijo y madre, hermana y hermano. Incluyen las separaciones, reconocimientos de filiación, las prestaciones de alimentos, suspensión o privación de la patria potestad, designación y remoción de tutores y curadores, adopciones, régimen de visitas. Las agresiones, la violencia contra la mujer en todos sus formas puede darse en la familia.

de
GÉNERO
Esta guía busca orientar en forma simple
a dónde acudir
ante un
conflicto familiar.
BIBLIOTECA ICJ

● Misión y objetivos:
La Biblioteca del Instituto tiene como objetivo proveer apoyo y orientación a la educación e investigación a través del acceso libre y gratuito a la información. Mediante la contribución a la formación de recursos humanos altamente capacitados para la investigación y brindar los conocimientos necesarios para un buen desarrollo de investigaciones socio-jurídicas.