Carlos María Carcova

August 26, 2022

El 9 de setiembre pasado falleció el destacado Profesor Doctor y Abogado egresado de la UBA Carlos María Carcova

El Instituto de Cultura Jurídica de la FCjy S UNLP expresa sus condolencias a familiares, allegados y despiden a un entusiasta investigador y docente que ha cultivado y forjado a lo largo de su vida la corriente denominada “Teoría Crítica del derecho” de Buenos Aires.

Fue un infatigable polemista que elaboró y compartió perspectivas teóricas cuestionadoras de saberes consolidados. Su mirada, siempre dirigida a controvertir lo dado, ha construido y develado lazos entre las diversas disciplinas sociales

Su obra y su labor docente estuvieron orientadas por el anhelo de promover una sociedad más justa y la constante necesidad de profundizar la democracia. Se dedicó a las áreas Sociología Jurídica, Semiótica Jurídica y Socio antropología del Derecho. Ex-Profesor Titular Ordinario de Filosofía del Derecho en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También, ejerció la docencia de grado y de posgrado en Universidades Nacionales (UBA, UNR, UNL, UNMdp, U del Comahue) y extranjeras (España y Brasil). Director del Departamento de Carrera Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desde 1994 a 1999 .Integrante del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA en representación del claustro docente. Director de la Carrera de Especialización en Sociología Jurídica y de las Instituciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Clase I de la Universidad de Buenos Aires; desde el año 2002.Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Consultor Externo de CONEAU y CONICET e integró el Consejo Asesor de la Maestría en Filosofía del Derecho del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Autor de diversas publicaciones como: “La idea de la Ideología en la Teoría Pura del Derecho” Ed. Cooperadora, Bs. As. 1973. – “Materiales para una Teoría Crítica del Derecho” (en coautoría), Abeledo Perrot, Bs. As., 1991. – Teorías Jurídicas Alternativas”, CEAL, Bs. As., 1994. - “Derecho y Transición Democrática” (coautor y editor) Oñati Proceedings, Vitoria, 1995. - Derecho, Política y Magistratura”, Biblos, Bs. As. (traducido al Portugués Ed. LTR, Sao Paulo, 1996.) – “La Opacidad del Derecho”, Ed. Trotta, Madrid, 1998 (traducido al portugués, Ed. LTR, Sao Paulo, 1998) – “Al Filo de la Democracia (coautor y editor) en prensa. (Fac. de Derecho UBA).

Numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras (España, Italia, México, Perú, Colombia, Brasil). "Las Teoría Jurídicas Post Positivistas”, Lexis Nexis, BsAs., 2007. Reedición 2008 por Abeledo-Perrot. Es Investigador Clase I de la Universidad de Bs. As. Su larga y vasta trayectoria académica deja una huella profunda e indeleble en el campo del conocimiento jurídico.