INSTITUTO DE
CULTURA JURÍDICA
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Slider

Con mucho orgullo compartimos el nuevo libro de la Dra. Marisa Adriana Miranda, Subdirectora del Instituto de Cultura Jurídica y Co-coordinadora del Área de Estudios Culturales de la Ciencia, titulado "¡Madre y patria! Eugenesia, procreación y poder en una Argentina heteronormada" de editorial Teseo.

El Filósofo Francisco Vázquez García, ha dicho sobre la obra:

"¡Madre y patria! puede entenderse como una continuación, muy mejorada y aplicada a un estudio de caso –el de Argentina desde finales del siglo XIX hasta hoy–, de la sexta entrega proyectada por Foucault para la redacción de una genealogía de la sexualidad en Occidente. Lo que este pretendía exponer de manera compartimentada, separando a las mujeres de los niños, de los hombres adultos y de las parejas, aparece tratado en el presente libro de una manera transversal, aunando la historia de las racionalidades biopolíticas, los estudios de género y el análisis acerca de la construcción de las identidades nacionales.
Marisa Miranda, autora de un sinnúmero de trabajos fundamentales de historia de la eugenesia, del cuerpo, del darwinismo social o de la sexualidad en Argentina, pone este trasfondo al servicio de una reconstrucción genealógica de la figura de la madre y de la maternidad, afrontada como garantía del vigor y de la supervivencia de una gran nación".

La revista está orientada a las ciencias sociales y al derecho. Es un espacio de divulgación de los trabajos de investigadores y estudiosos/as en sociología y filosofía jurídica y otras áreas afines a la crítica del derecho.
Se priorizan artículos de investigación teórica y empírica; comentarios bibliográficos; comentarios de fallos y de leyes; traducciones.

REVISTA
DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
GUIA

En una familia pueden surgir conflictos entre sus integrantes por ejemplo entre esposa y esposo, hijo y madre, hermana y hermano. Incluyen las separaciones, reconocimientos de filiación, las prestaciones de alimentos, suspensión o privación de la patria potestad, designación y remoción de tutores y curadores, adopciones, régimen de visitas. Las agresiones, la violencia contra la mujer en todos sus formas puede darse en la familia.

GÉNERO
Esta guía busca orientar en forma simple
a dónde acudir
ante un
conflicto familiar.
BIBLIOTECA ICJ

● Misión y objetivos:
La Biblioteca del Instituto tiene como objetivo proveer apoyo y orientación a la educación e investigación a través del acceso libre y gratuito a la información. Mediante la contribución a la formación de recursos humanos altamente capacitados para la investigación y brindar los conocimientos necesarios para un buen desarrollo de investigaciones socio-jurídicas.